martes, 20 de mayo de 2008

Lecturas - Iréne Némirovsky

EN LAS RODILLAS DE LOS DIOSES

Suite Francesa
Iréne Némirovsky
Ed. Salamandra, Colección Narrativa

Una gran novela por donde se la lea, enmarcada por un prólogo en el que se relata la increíble vida de la autora, y por Apéndices: un diario personal con notas y la correspondencia impotente y desesperada de ella, su marido, amigos y editores, que intentan salvarla. El conjunto es más que una obra literaria, es una inmersión emocional en la Francia ocupada, de la Segunda Guerra Mundial donde los personajes reales le compiten a los de la ficción. El marco de la obra es tan o más intenso que el contenido y un eco que reverbera en cada página (no hay personaje más odioso y miserable que Fanny , la madre de Iréne, cuyo narcisismo podemos encontrar en algunos de los personajes que pueblan la novela). Sinfonía coral e inconclusa, los dos libros “Tempestad en Junio” (el exilio de Paris) y “Dolce” (la ocupación alemana en un pueblo) aunque relacionados, se sostienen solos como un muestrario de miserias, amores, desesperaciones y actos heroicos necesarios e innecesarios de vidas irrumpidas por la guerra.
Mezcla entre Tolstoi y Ana Frank, Suite Francesa no es solo el legado de la autora deportada a un campo de concentración, es lo que la sobrevive: el amor mártir de su marido, la odisea que viven sus hijas para escapar a la locura persecutoria hacia los judíos sin abandonar el manuscrito escrito por su madre en papel madera,con letra minúscula.
Nemirovsky elabora y recrea el tiempo histórico que vive con una lucidez que no le alcanza para huir de un destino que al final la tragará dejando como resto su arte.
“En resumen— escribe acerca de la novela—: lucha entre el destino individual y el destino común….Lo que en definitiva correspondería con mi convicción profunda. Lo que queda:
1) Nuestra humilde vida cotidiana
2) El arte.
3) Dios.”

2 comentarios:

paula filippi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Verdaderamente tan impactante la escritura como la historia de Irene Nemirovsky. Muy recomendable "El ardor de la sangre" y "El baile", historias de familia, constumbristas,con secretos familiares que se transmiten de generación en generación.
Pau, seguí deleitándonos con tus apreciaciones y relatos.